La escuela Remigio Castro Aburto, ex N° 1; debe su nombre al gran filántropo don Remigio Castro Aburto, quien se radicó en Coronel, llevando a cabo importantes obras que permitieron el desarrollo de la ciudad. Se Desempeñó en diferentes funciones, como secretario municipal, regidor y alcalde en el año 1915. Varias fuentes lo señalan como uno de los ex directores de la Escuela Superior de Hombres N°1 de Coronel, que funcionaba en la calle Sotomayor 521.
En el año 1939 la escuela es destruida por el terremoto de ese año. Entonces Don Remigio dona los terrenos ubicados en Balmaceda 120, para que se reconstruya de emergencia la escuela siniestrada, con una infraestructura similar a la escuela Adelaida Migueles, ex N° 2.
La escuela “Remigio Castro Aburto”, fue fundada en septiembre del año 1844 siendo la escuela que tiene la más larga trayectoria al servicio educativo de la comuna de Coronel. Desde el año 1980 la Escuela funciona como sistema mixto. En el año 1997 el establecimiento fue afectado por un incendio, lo que motivo la demolición de todo el edificio y se tuvo que trabajar en otro establecimiento educacional mientras se construía un edificio nuevo. En el año 2000 se entrega la nueva edificación y se comienza a trabajar en Jornada Escolar Completa. Se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas, cerca de todas las oficinas públicas y comercio de la ciudad y atiende niños de las diferentes poblaciones de la ciudad.